Dr Alejandro Garcia Hurtado

8 mitos de la cirugía plástica

En el mundo de la cirugía plástica y estética existen diversos rumores, mitos y opiniones equivocadas que se difunden a través de redes sociales u otros medios no especializados. Para no dejarnos engañar es necesario estar informados y así poder distinguir entre la información falsa y la realidad.

 

 

Es por esto que hoy tengo el objetivo de aclarar aquellas falsas creencias que rondan a la cirugía plástica con el objetivo de mantenerlos bien informados para que sean capaces de tomar una buena decisión.

 

 

A continuación los 8 mitos más escuchados sobre la cirugía plástica.

 

Mito: Todos los cirujanos estéticos pueden operar

 

Falso.

 

 

La cirugía estética está repleta de intrusismo profesional, es decir, personas que ejercen las actividades profesionales sin tener el título o la autorización necesaria. Estas personas no están cualificadas, y al decidir practicar procedimientos quirúrgicos pueden poner en riesgo la vida de las pacientes y aumentar el riesgo de obtener resultados no deseados. No debemos dejarnos engañar por títulos como “Cirujano Estético” o “Cirujano Plástico Facial”, ya que estos no existen. Un Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo, siendo este el título oficial, siempre deberá de contar con la certificación legal necesaria para poder realizar un procedimiento de este tipo.

 

 

Mito: Las cicatrices de la cirugía nunca desaparecen.

 

Falso.

 

 

Las cicatrices vienen de la mano con cualquier procedimiento quirúrgico. Estos resultados dependerán de la técnica de sutura del cirujano, al igual que los cuidados postoperatorios. El cirujano deberá de colocar las incisiones teniendo en mente que deberán poder permanecer ocultas o ser poco obvias. En una cirugía bien realizada con las condiciones indicadas y los cuidados debidos, las cicatrices serán prácticamente invisibles con el paso del tiempo.

 

Mito: La liposucción es para bajar de peso

 

Falso.

 

 

La liposucción o lipoescultura es la técnica que retira los depósitos de grasa que se acumulan en determinadas zonas como abdomen y cadera. No obstante, este procedimiento no es el ideal si estás pensando únicamente en disminuir tu peso, ya que se concentra en mejorar la figura y no en la pérdida de peso. Existen otros tratamientos más adecuados si tienes ese objetivo en mente.

 

Mito: Si engordo tras una liposucción toda la grasa reaparecerá

 

Falso.

 

 

La liposucción elimina los depósitos de grasa acumulados en zonas específicas del cuerpo. No importa si bajamos de peso, estos cúmulos de grasa no desaparecerán aunque hagamos ejercicio o sigamos una dieta estricta. La liposucción ayuda a eliminar estos depósitos con la intención de que no vuelvan a aparecer no importa si subimos o bajamos de peso. El objetivo es que la grasa se distribuya de forma uniforme y así mejorar la figura general del cuerpo.

 

Mito: Puedo obtener la nariz de mi famoso preferido.

 

Falso.

 

 

Es imposible replicar la apariencia de otra persona no importa con qué cirujano realices tu cirugía. Cada ser humano es diferente en estructura ósea, tejidos, entre otros aspectos anatómicos, por lo cual no es posible lograr un parecido del 100%. La paciente o el paciente debe de ser realista en cuanto a los que resultados que se puedan obtener para lograr un aspecto natural. La mayoría de los pacientes están conscientes de esto, y es trabajo del cirujano evaluar cada caso individualmente y saber presentarle al paciente sus posibilidades.

 

Mito: No puedo subirme a un avión si me pongo implantes mamarios.

 

Falso.

 

 

El tipo de implantes o prótesis mamarias que se utilizaban hace muchos años sí podían ocasionar efectos secundarios derivados de un viaje en avión. No obstante, hace mucho se resolvió este problema con nuevos y mejores materiales que eliminaron cualquier peligro de viajar y lo volvieron un problema del pasado.

Mito: La cirugía requiere retoques continuos.

 

Falso.

 

 

Si bien un cirujano no puede asegurar que determinado procedimiento no vaya a necesitar un retoque en el futuro, la gran mayoría de los resultados quirúrgicos son permanentes y no requerirán otra cirugía. En una cirugía de implantes mamarios podría ser necesario el cambio o retiro de las prótesis a consecuencia de circunstancias específicas como la posible rotura del implante. Normalmente esto no será necesario y los implantes durarán toda una vida. En el caso de cirugías faciales como la blefaroplastia o rinoplastia, los resultados serán definitivos y solamente será necesaria otra cirugía si la paciente desea corregir otros aspectos que vayan surgiendo con la edad o que no se corrigieron en el procedimiento inicial.

 

 

La cirugía estética es costosa

 

Falso.

 

Los procedimientos de cirugía estética son cada vez más accesibles para personas con diferentes niveles socioeconómicos. Además, existen planes de financiación en centros de medicina estética que muchos pacientes pueden aprovechar para poder costear los procedimientos más fácilmente.

 

 

¿Te quedaste con dudas?

 

Déjame tu información y me pondré en contacto contigo para poder analizar tu caso de manera personalizada. También puedes mandarme un correo directamente a contacto@drgarciahurtado.com o contactarme a través de redes sociales. Estaré feliz de resolver tus dudas.

 

Solicita tu cita llamando a los teléfonos (55) 5562 3520 o 5572 8203.

Cirugías plásticas que serán más populares en 2022

Retiro de implantes mamarios: ¿cuándo hacerlo?

Implantes mamarios, ¿por debajo o por encima del músculo?

Las cirugías más realizadas en invierno

× Mándame WhatsApp